martes, 5 de julio de 2011

La comunicación en el Ecuador toma forma:

Edificio del diario El Telégrafo
Un boom periodístico nació en el Ecuador a finales del siglo XIX, estos nacieron motivo de las grandes diferencias ideológicas que existían en el Ecuador de aquella época. El ocaso del dominio de los partidos conservadores y la iglesia en el poder, ya que el pueblo reclamaba más igualdad y prueba de ello se dió al reventar la revolución liberal (1895) de Eloy Alfaro (1842-1912). Previo a ello nacieron diarios de corte liberal muy difundidos en aquella época. Como fueron El Diario Globo (1889), El Diario Avisos del mismo año. Ambos son provenientes de la provincia del Guayas.

Aunque cabe recalcar que ninguno de estos diarios sobrevivió a los violentos gobiernos que atravezaron la época. El único que sobrevivió fue el diario El Telégrafo,  fundado por Juan Murillo Miró el 16 de febrero de 1884, el cual hizo una fuerte oposición al presidente de la época Jose María Placido Caamaño, contradiciendo así al hecho de que fue este presidente que apoyo la formación del diario decano de nuestro país. Placido Caamaño no soportó las fuertes críticas del diario a su gestión por lo que manda al exilio en Chile a Murillo y  el 3 de julio de 1886 el Telégrafo sale de circulación. y vuelve a circular 6 meses después

El Grl. Eloy Alfaro Delgado
Posterior a esto las protestas del pueblo ante semejantes abusos de poder. Alfaro accede al poder en 1895 mediante un golpe de estado que lo nombre Jefe Supremo. De esta manera toma una tónica distinta la información en el país ya Alfaro proporcionó mayores garantías para la libertad de expresión, aunque esto no quiere decir que Alfaro no fue brutal contra sus detractores. Pero en la época de su mandato nacieron diarios más estables de los cuales se mantiene solamente El Comercio, nacido en 1906 en pleno auge de la revolución Alfarista. 

En síntesis esta época convulsionó a un país que había perdido el miedo a la represión y levantó su voz a lo más alto hasta que fue escuchada y así nacieron los primeros pasos de la libertad de expresión en el Ecuador. No hay que olvidar que la libertad de expresión es un derecho irrenunciable  y que hay que luchar por mantenerlo en memoria de aquellos que han perdido la vida por defenderlo.

Datos extraídos de las reseñas históricas del Diario "El Telégrafo de Ecuador".

Título: Manual de historia del Ecuador
 Autor: Enrique Ayala Mora
  Universidad Andina Simón Bolivar

Juan Manuel Reinoso O.

SINTESIS HISTORICA.

En esos días se tramitaba un laudo arbitral del Rey de España para resolver el problema limítrofe entre Ecuador y Perú, el que al final fracasó. Las movilizaciones de carácter patriótico hacen olvidar momentáneamente la intensa lucha contra el segundo gobierno de Alfaro, pero al terminar este incidente, con la inhibición del Rey Alfonso XII de dictar el fallo albitral, LA PRENSA cesa los ataques contra el Perú para volverlos contra el gobierno.




PERIODISTAS DE ESTA ÉPOCA:

Roberto Andrade
Luciano Coral.
Manuel J. Calle.
José Antonio Campos.


PERIODICOS DE ESTA EPOCA:

El Telégrafo: Llamado el décano de la prensa nacional.
El Comercio de Quito.
El Diario El Día de Quito.


La lista de periódicos importantes de esta época es bastante larga, siendo decisivos, tanto en el apoyo a la Liberación Liberal, como también en su oposición.
Entre ellos tenemos a El Federalista de Emilio Estrada.

El periodista cubano, Xiques Arango, funda El Diario de Quito. En El Pichincha colaboran Abelardo Moncayo, Roberto Andrade, Felicísimo Lopez y los colombianos Juan de Dios Uribe y José María Vargas Vila.



Ricardo Herrera:

FUENTE: SINTESIS HISTORICA DE LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMOEN EL ECUADOR. {LIBRO}

lunes, 4 de julio de 2011

La Guerra de los Mundos de Orson Wells

En el año de 1938, cuando Alemania estaba fortificando su armamento y Austria se unía a este país al mando de Hitler, en América los medios de comunicación en especial las radios solo se limitaban a informar sobre un futuro que se iba a tornar caótico.
En los estudios de la CBS, un joven de 23 años de nombre Orson Wells que brindaba sus servicios en el teatro mercury tenia un radioteatro no muy convincente, que a los exigentes radioescuchas los condujo a cambiar el dial de una forma abrupta y masiva.
En los estudios de la CBS Orson Wells y una serie de colaboradores dieron origen a una obra de radio que iba a cambiar la forma de hacer radio ya que fue la más conocida hasta nuestra época, la titularon la guerra de los mundos en honor a la obra literario de este mismo nombre.
Los radioescuchas no la sintonizaron desde el principio en su afán de buscar una radio que en la cual no esté dando música ni los programas conocidos, sintonizaron la CBS desde el momento que los marcianos llegaban al pueblo de nombre Grover’s Mille New Jersy, estos boletines no se parecían en nada a aquellos que venían desde Europa sino mas bien eran el inicio de una fingida invasión que hizo creer a mas un millón de norteamericanos que su país estaba siendo invadido por extraterrestres, las llamadas en la radio no paraban la gente corría despavorida por toda la ciudad, así que las autoridades competentes obligaron a Orson Wells y a sus colaboradores que rectificaron lo que realmente estaba sucediendo, por esta razón fue que la obra llegara a su fin trayendo consecuencias que hasta hoy se desconocen ya que todavía existen personas que creen que lo que saben de la guerra de los mundos es totalmente cierto.


Realizado por Antonio Díaz.

Biografía de Juan José Paz y Miño Cevallos (1927 – 1993)



Periodista icono y modelo a seguir para los futuros periodistas.
Fue un periodista que inicio su carrera en los albores de los años 40, cuando tenía 15 años de edad, y ejerció la profesión hasta su fallecimiento. En la escuela de la comunicación comprometida con la verdad y de significación social, Paz y Miño perteneció a ese grupo de periodistas que ejercieron enorme influencia en la prensa del país, por su labor y su posición crítica. Fue un actor y testigo privilegiado del acontecer nacional de medio siglo.
Trabajó en distintos periódicos nacionales. Creó y dirigió los seminarios La Semana y sábado. Fue presidente de la Unión Nacional de Periodistas en 1962 y del colegio de Periodistas de Pichincha en el bienio 1986-87. Participó en la elaboración de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista e impulsó su aprobación hace 30 años.
Si bien Paz y Miño hizo del periodismo su profesión, también fue maestro. Con su experiencia de educador y periodista, dirigió la primera campaña nacional de alfabetización que promovió la UNP y fue luego Director de Educación y Cultura del Municipio de Quito, innovó y fortaleció la educación municipal y promovió y apoyo la cultura popular y la participación ciudadana.

Nota basada en la biografía de Juan Paz y Miño hecha por su hija la periodista Isabel Paz y Miño Cepeda del libro “Juan Paz y Miño Cevallos, Loa periódicos que enterré”.

Realizado por: Antonio Díaz