martes, 5 de julio de 2011

La comunicación en el Ecuador toma forma:

Edificio del diario El Telégrafo
Un boom periodístico nació en el Ecuador a finales del siglo XIX, estos nacieron motivo de las grandes diferencias ideológicas que existían en el Ecuador de aquella época. El ocaso del dominio de los partidos conservadores y la iglesia en el poder, ya que el pueblo reclamaba más igualdad y prueba de ello se dió al reventar la revolución liberal (1895) de Eloy Alfaro (1842-1912). Previo a ello nacieron diarios de corte liberal muy difundidos en aquella época. Como fueron El Diario Globo (1889), El Diario Avisos del mismo año. Ambos son provenientes de la provincia del Guayas.

Aunque cabe recalcar que ninguno de estos diarios sobrevivió a los violentos gobiernos que atravezaron la época. El único que sobrevivió fue el diario El Telégrafo,  fundado por Juan Murillo Miró el 16 de febrero de 1884, el cual hizo una fuerte oposición al presidente de la época Jose María Placido Caamaño, contradiciendo así al hecho de que fue este presidente que apoyo la formación del diario decano de nuestro país. Placido Caamaño no soportó las fuertes críticas del diario a su gestión por lo que manda al exilio en Chile a Murillo y  el 3 de julio de 1886 el Telégrafo sale de circulación. y vuelve a circular 6 meses después

El Grl. Eloy Alfaro Delgado
Posterior a esto las protestas del pueblo ante semejantes abusos de poder. Alfaro accede al poder en 1895 mediante un golpe de estado que lo nombre Jefe Supremo. De esta manera toma una tónica distinta la información en el país ya Alfaro proporcionó mayores garantías para la libertad de expresión, aunque esto no quiere decir que Alfaro no fue brutal contra sus detractores. Pero en la época de su mandato nacieron diarios más estables de los cuales se mantiene solamente El Comercio, nacido en 1906 en pleno auge de la revolución Alfarista. 

En síntesis esta época convulsionó a un país que había perdido el miedo a la represión y levantó su voz a lo más alto hasta que fue escuchada y así nacieron los primeros pasos de la libertad de expresión en el Ecuador. No hay que olvidar que la libertad de expresión es un derecho irrenunciable  y que hay que luchar por mantenerlo en memoria de aquellos que han perdido la vida por defenderlo.

Datos extraídos de las reseñas históricas del Diario "El Telégrafo de Ecuador".

Título: Manual de historia del Ecuador
 Autor: Enrique Ayala Mora
  Universidad Andina Simón Bolivar

Juan Manuel Reinoso O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario