miércoles, 8 de junio de 2011

El periodismo en el primer cuarto de siglo en el Ecuador (1915 a 1928)


Una gran convulsión tanto política, económica y periodística sufrió el país después del asesinato de Alfaro en 1912 y el posterior dominio de las clases plutocráticas. El país estaba sumamente dividido entre quienes aún creían en la revolución liberal de Alfaro y los banqueros, quienes eran dueños de los grandes poderes económicos del país.
Publicación de diario El Comercio sobre la Revolución Juliana
La primera guerra mundial (la gran guerra) estalló en Europa en 1916. Esto significó un gran avance dentro de la comunicación y en Ecuador ya existían grandes medios de información. 1884 (El Telégrafo De Guayaquil), 1906 (El Comercio De Quito), 1921 (El Universo De Guayaquil),  1924 (El Mercurio De Cuenca), fueron fundados y son la columna vertebral de los medios de comunicación del país.
Pero no fue el único acontecimiento de conmoción mundial “La Revolución Rusa” en 1917  marcó lo que se conoció como “mundo bipolar”. Los jóvenes y los proletarios en el Ecuador y el mundo, fueron quienes adoptaron esta nueva ideología que exigía la igualdad y la eliminación de las clases sociales. Se publicaron diarios y semanarios como “La Bandera Roja”, “La Tierra” y “La Nación” que fueron perseguidos ya que Ecuador se encontraba en el auge de los gobiernos plutocráticos por lo que contaron con muy pocos números.
Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo, Gonzalo F. Córdova fueron los presidentes que implantaron en el país el modelo Capitalista, fueron apoyados por los grandes medios de comunicación y de poder, aunque poco tiempo después hubo un grave inconformismo en especial de quienes seguían los ideales de Alfaro, es así que el 9 Julio de 1925 un grupo de militares jóvenes se rebelan y dan un golpe de estado al gobierno de Córdova y designan en el poder al banquero Dr. Isidro Ayora.
Diario El Patriota
El presidente Ayora toma un giro sumamente radical frente a la plutocracia de que formaba parte, impone fuertísimas multas a la banca y a los periódicos que la defienden, encarcela a periodistas y a banqueros y ordena la contratación da la misión Kemmerer  que se encarga de la organización económica del país y sugiere la creación de las leyes arancelarias, ley de monedas, ley orgánica de aduanas, de hacienda entre otras. Es así que el 9 de julio de 1927 dos años después de la revolución juliana se funda el Banco Central Del Ecuador.
Cabe mencionar que en esta época en el Ecuador nacieron cientos de escritores y periodistas excepcionales, que demostraron su inconformismo con respecto a la sociedad y a la política de aquel tiempo, influida por los cambios sociales que existieron en aquella época.
Entre los periodistas más relevantes están:
Benjamín Carrión, Luis Chávez, Carlos Zambrano, Juan Isaac Lovato, Jorge Reyes, Hugo Larrea Benalcázar, Víctor Zúñiga, Agustín Aguirre, Luis Maldonado Tamayo, etc.


La mejor generación de escritores ecuatorianos:

Extraído de:
Síntesis histórica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador
Wilson Hallo
Published 1992 por Fundación Hallo, Ediciones del Sol in Quito, Ecuador.

Juan Manuel Reinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario