jueves, 23 de junio de 2011

Historia del Ferrocarril.

HISTORIA DEL FERROCARRIL
Se hizo muchos planes, proyectos e intentos de construir el ferrocarril de Guayaquil a Quito, desde 1860 a 1874, año en que llegó la primera locomotora a Milagro.
Finalmente en 1895, cuando Eloy Alfaro era presidente, se entabló contacto con los técnicos norteamericanos Archer Harman y Edward Morely, que eran los representantes de una compañía Americana que estaba interesada en construir el "ferrocarril más difícil del mundo" como fué llamado en ese entonces.
Se logro un acuerdo y "The Guayaquil and Quito Railway Company" comenzó la construcción en el año 1899.
Las rieles llegaron finalmente a un enorme obstáculo - una pared de roca casi perpendicular - llamada "la nariz del diablo".
Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que hasta ahora se considera una obra maestra de ingeniería: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren avanzando y retrocediendo alcanzar la altura necesaria hasta Alausí. El tren por fin llegó a Alausí en septiembre de 1902 y a Riobamba en julio de 1905
.
Desde este punto, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de ruta Urbina a 3604 metros a fines de 1905, y en junio 25 de 1908 el ferrocarril hizo su entrada triunfal a Quito, siendo recibido con arcos de palmas, laurel y flores, teñido de campanas, banquetes, danzas y festivales populares que duraron cuatro días.



Más tarde, en septiembre de 1915 se inició la construcción de la vía férrea entre Sibambe y Cuenca. El tendido prosiguió lentamente hasta que por fin en 1930 el ferrocarril llegó a la estación de El Tambo. En agosto de 1945 se inaugura el servicio hasta Azogues y el 6 de marzo de 1965 se declara oficialmente el ferrocarril de Cuenca.
Una de las atracciones en Ecuador y en la provincia de Chimborazo constituye este llamado “ferrocarril más difícil del mundo”. Este tren parte desde Riobamba y atraviesa lo que se denomina “la Nariz del Diablo”, que soporta un descenso impresionante hacia un pronunciado acantilado.
El destino final del viaje es la ciudad de Alausí. Originalmente el destino final era la ciudad de Durán en la provincia del Guayas, pero algunas partes de la vía han sido destruidas a través del tiempo por el fenómeno de “El Niño”.
Las autoridades locales trabajan en la reconstrucción de las partes afectadas para recuperar el comercio en la región y para ofrecer a los turistas la posibilidad de realizar el viaje completo hasta Durán en el futuro.


Ricardo Herrera.
FUENTE: www.exploringecuador.com/.../sp_ar_ferrocarril_ecuador.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario