jueves, 23 de junio de 2011

Fundación de la UNP (1940)

Fragmento de la página oficial de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador:

Era el mes de enero de 1940, cuando la pequeña ciudad de Quito fue conocida por todos, de cabo a rabo, y cuando todavía no hacían su debut en el mundo periodístico, la grabadora, el micrófono, ni las cámaras de televisión. Entonces, al impulso emocionado de promotores del anhelo de tener una entidad clasista, integrada estrictamente por periodistas en pleno ejercicio de la actividad, surgió la que sería el baluarte en la defensa de los derechos y deberes del periodismo nacional.

Al evocar ese acontecimiento, es de fidelidad histórica consagrar los nombres de quienes concibieron la idea y la formalizaron con su inflexible perseverancia y crearon la UNION NACIONAL DE PERIODISTAS, con la adhesión y apoyo de todos quienes trabajaban en los diarios de Quito y de Guayaquil. Fueron: Julio Alarcón, José Rafael Racines, Luis Cabezas, Lucio Galindo, Eduardo Chalén Castillo, Manuel Ocaña Dorado, Federico Gonzalo Suárez, Carlos Aníbal Jaramillo, Luis Aníbal Sánchez. Pertenecían a las redacciones de El Comercio, El Día y El Debate de Quito; El Telégrafo, El Universo y La Prensa, de Guayaquil.

Y a ellos se asociaron los dirigentes, editorialistas, cronistas y reporteros, todos con la aceptación y auspicio de don Carlos Mantilla Jácome, director de El Comercio; don Ricardo Jaramillo, director de El Día; don José Abel Castillo, director de El Telégrafo; don Ismael Pérez Pazmiño, director de El Universo; y, don Eduardo Caicedo Suárez, director de El Debate.

Las reuniones previas, a finales del año 39, se realizaron en las oficinas del diario El Universo, en la calle Venezuela, cuyo Jefe, Eduardo Chalén Castillo, fue del grupo propulsor. Posteriormente, el director de El Comercio, don Carlos Mantilla Jácome, cedió un local junto al edificio del diario, en la calle Chile. Fue ahí donde culminó con éxito el apasionado afán de los iniciadores, que tuvieron el respaldo de aquella masa de la gente que hace 65 años cumplía la noble misión del periodista de servir al país y a sus ciudadanos.

El 29 de enero de 1940 se consagra la genuina entidad de los periodistas activos que habían adoptado el nombre de Unión Nacional de Periodistas, sugerido por el señor Carlos Mantilla Ortega, quien fue su primer Presidente. Previamente fue elegido Presidente Provisional el afamado y querido escritor, periodista y poeta, don Augusto Arias.

Luego de funcionar sus primeros años en los locales prestados por los diarios El Universo y El Comercio, la entidad arrendó un local en las calles Esmeraldas y Montúfar. Después, con préstamo del Seguro, pudo construir su propio edificio en la calle García Moreno, junto a la iglesia de Santa Bárbara. Posteriormente una casa en la calle Carvajal y finalmente, en 1972, en el actual edificio.

Extraido de:


Daniel Poveda


No hay comentarios:

Publicar un comentario